En el anterior post hablamos sobre cómo emplean la gamificación las empresas y hoy hablaremos sobre cómo se puede utilizar la gamificación en la educación. Recordamos que la gamificación consiste en utilizar mecánicas de juego en ambientes no lúdicos con el fin de conseguir un aprendizaje. No hay mejor manera de aprender para los niños que jugando, y así mejoran su relación entre ellos desde una edad muy temprana.
Las nuevas tecnologías en la educación
Las TIC han desempeñado un papel clave en este proceso de modernización educativa para almacenar y distribuir una gran cantidad de información a través de elementos electrónicos. Un ejemplo son las plataformas virtuales que ya tienen la mayoría de centros educativos y que cumplen con esta premisa de almacenar información y poder conectarse a ella desde cualquier dispositivo. De esta manera, los alumnos pueden acceder a todo el material, ejercicios o vídeos explicativos en cualquier momento. Es importante que los vídeos tengan cierto nivel de calidad ya que se suele aprender de una forma más inmediata a través del contenido audiovisual.
La forma de impartir clase ha cambiado para unos profesores que se tienen que adaptar a estos avances. Tanto e así, que está surgiendo formación especializada en estas tecnologías. De hecho, según el V Estudio sobre el uso de las TIC en la educación, el 79 % de los profesores encuestados defienden que deberían formarse tecnológicamente. Una buena solución puede ser el caso del Máster en tecnología educativa y competencias digitales que ofrece UNIR.
Beneficios para los estudiantes
Emplear la gamificación en la educación adecuadamente conseguirá grandes beneficios porque aumentará la motivación de los estudiantes a seguir aprendiendo. Antes de comenzar con cada juego es indispensable que quede totalmente claro cómo va a ser la dinámica. Con dinámica nos referimos a saber cuáles son las reglas del juego, de qué manera pueden conseguir los retos a los que se enfrentan y cuáles serán las recompensas al lograrlos.
Ahora veremos algunos de los beneficios de utilizar la gamificación para los estudiantes:
- Crecerá su atención: el tener que estar viendo un vídeo o jugando para conseguir ganar, hace que los alumnos tengan una actitud más proactiva.
- Mejora la sociabilidad: muchos de estos juegos son cooperativos, por lo que necesitarán la ayuda de otros compañeros para realizarlos. Esto permite que aprendan a relacionarse y apoyarse entre sí desde edades tempranas.
- Aprenden que siempre habrá dificultades: desarrollar una dinámica de juego en la que haya diferentes niveles les hará aprender que siempre surgen nuevos problemas a los que hay que enfrentarse aumentando su capacidad de ser resolutivos.
- Probar, fallar y aprender: una de las mejores maneras para aprender es la técnica «prueba-error», aprendiendo de los errores para no volver a repetirlos con el fin de conseguir una retroalimentación continua.
¿Qué aplicaciones utilizar?
Según los datos de Ofcom, el 86 % de los niños de Reino Unido de entre 8 y 16 años utilizan sitios web y aplicaciones recomendadas por sus profesores para completar el proceso educativo. La gran pregunta: ¿Qué plataformas se recomiendan?
Para aprender de historia y geografía podemos emplear por ejemplo PlaceSpotting. Si queremos aprender de matemáticas la mejor opción es GCompris o Knowre,y otras plataformas relacionadas con las diversas áreas de la educación. Consulta este artículo de la Universidad UNIR donde se explica el funcionamiento de varias aplicaciones educativas.
Sin embargo, también existen videojuegos que no tienen una especialidad educativa marcada pero que son muy recomendados en el aula. Este es el caso de Minecraft Education, con el cual no se aprende específicamente de matemáticas o lengua, sino que permite el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. De hecho, el pasado 15 de junio tuvo lugar la 4ª edición de los juegos escolares Minecraft Education con alianza con la Universidad Francisco de Vitoria.
Por lo tanto, una buena gestión y control por parte de los profesores, permitirá crecer a los estudiantes viviendo en primera persona las evoluciones tecnológicas. Esto es muy importante ya que se estima que la mayoría de sus futuros trabajos estarán vinculados directamente con equipos tecnológicos.
Si te ha parecido interesante este artículo sobre la gamificación en la educación, te invitamos a que descubras cómo se usa el lenguaje inclusivo en la industria del videojuego y su localización.